Gastos de Envío Gratis a partir de 30€

Lentejas con Chorizo

Lentejas con Chorizo

Un plato tradicional que no puede faltar en todas las cocinas españolas para esta temporada otoñal, heredado de nuestras abuelas, son las lentejas con chorizo. Es uno de los guisos más internacionales, con un aporte energético dentro de la dieta mediterránea.

Generalmente, una buena receta con lentejas suele incluir chorizo y algo de pimentón, que le da un toque extra de sabor magnífico. También es usual que el potaje tenga alguna morcilla. Esto es opcional, pero te lo recomiendo. El otro ingrediente que no debe faltar en cualquier buena receta de lentejas estofadas es el aceite de oliva: justo cuando estás sentado en la mesa a punto de empezar a comer, le echas una chorrito y le añades un huevo.

INGREDIENTES

- 1/2 kg de lentejas, 2 botes de lentejas Bertín Osborne Selección
- 200 gr de chorizo para cocinar o ibérico
- 1 morcilla
- 1 lts. de agua o caldo de carne le da más sabor
- 3 dientes de ajo
- 1 patata troceada
- 1 carlota
- 1 cebolla mediana
- 1/2 pimiento
- Pimentón en polvo al gusto
- 1 hoja de laurel
- Comino al gusto
- Pimienta al gusto
- Sal al gusto de Bertín Osborne Selección

ELABORACIÓN PASO A PASO

1. Prepara un sofrito en aceite de oliva con ajo, cebolla y el pimiento, todos picados en cuadritos bien pequeños.
2. Agrega al caldo y un poco de agua y llevarlo a ebullición.
3. Añadir la patata en taquitos pequeños y la carlota cortada en rodajitas, que se cuezan con el caldo, hasta que queden casi cocidas.
4. Agregar 2 tarros de lentejas. Cuando hayan transcurrido unos 5 minutos de cocción, agrégale el chorizo picado en rodajas y la morcilla entera. Poner el pimentón en polvo, el comino, una pizca de sal y algo de pimienta.
5. Sigue cocinando unos minutos más.
6. Cuando los granos de las lentejas estén listos agrega algo de perejil picado y deja reposar.
7. Sirve tus lentejas con chorizo y recuerda: ponle mucho aceite de oliva, y también se le puede añadir un huevo duro encima cortado al emplatar.

LAS LENTEJAS

El tipo de lenteja a usar es importante. Lo común es usar lenteja pardina. Te recomendamos que pruebes de nuestra selección de conservas de legumbres Bertín Osborne Selección, con lo cual te ahorras tiempo de cocción y de tener en agua el día anterior un mínimo 24h.

EL CHORIZO

Para hacer esta receta puedes valerte de cualquier chorizo para cocinar, mucho mejor con ibérico de herradura curado de buena calidad. No uses chorizo de barbacoa, en este caso necesitas sabores intensos para que tus lentejas queden alucinantes.
¡Ah! Puedes usar chorizo picante también, de hecho el resultado es increíble.

MORCILLA Y PANCETA

Opcionalmente, y te lo recomiendo, puedes ponerle una morcilla y un trozo de panceta. Le da aún más sabor. Eso sí, es una comida muy contundente.

Buen chorro y ¡buen provecho!