Gastos de Envío Gratis a partir de 30€

Papas Arrugas con Mojo Picón

Papas Arrugas con Mojo Picón

Las papas arrugas con mojo canario son el aperitivo más famoso de Canarias, algo completamente normal ya que gracias a la forma en la que cuecen las patatas y el Mojo de Bertín Osborne Selección (en cualquiera de sus variedades) hacen que sea una delicia para el paladar.

Originalmente, las papas arrugadas se cocinaban con agua marina. Con esto nos queda claro que los canarios saben verdaderamente cómo sacar lo mejor de los elementos de su entorno, en favor de la gastronomía local. Hoy no utilizaremos este ingrediente tan natural, sino que cocinaremos con métodos más modernos, que nos permitirán igualmente obtener un resultado tan sabroso como el de las papas arrugadas tradicionales.

Es cierto que fuera de las Islas Canarias será difícil conseguir el mismo tipo de patatas que se utilizan localmente para hacer esta receta. Las papas de las Islas son pequeñas y tienen un sabor muy concentrado. Sin embargo, nuestro objetivo con esta receta es el de obtener unas patatas deliciosas, lo más próximas posibles a las patatas arrugadas originales.

Por último, antes de empezar, recuerda que las papas arrugadas deben consumirse con su piel y sin sal.
A falta de papas con características de las utilizadas en las Islas Canarias (papa negra canaria) simplemente trataremos de conseguir patatas pequeñas, idealmente de tamaño similar entre ellas, o mejor aún, todas del mismo tamaño.
Las mejores variedades para hacer este plato, a falta de «papa negra», son las papas azucena, yema de huevo o bonita.

Existe un truco simple para mejorar la consistencia de las papas. Inicialmente hay que dejarlas remojando con una cantidad de agua que sobrepase ligeramente la cantidad de verduras, en una olla. Entonces hay que añadir un chorrito de vinagre o el jugo de medio limón (también se puede colocar la mitad de un limón en el agua de remojo). Luego se dejan reposar 20 minutos con el agua. Antes de cocinarlas, se les cambiará el líquido, para darle paso al agua con sal.

INGREDIENTES PARA 6 PERSONAS

- 1 kilo de papas
- 3 litros de agua
- 250 gramos de sal marina
- Salsas de mojo de mojo de Bertín Osborne Selección

ELABORACION PASO A PASO:

1. Comenzaremos por lavar muy bien las papas, teniendo en cuenta que vamos a conservar la piel y que esta será consumida.
2. Luego, conseguiremos una olla lo suficientemente grande, para poder cocinar en ella las patatas, además de una buena cantidad de líquido. Allí colocaremos las patatas limpias, y verteremos tres litros de agua.
3. Incorporaremos la sal marina al agua y las papas y entonces, mezclaremos todo.
4. Encenderemos el fuego al máximo, para que las patatas se cocinen. Luego de que alcancen el hervor, bajaremos el fuego a la mitad y dejaremos que se cocinen durante 20 minutos.
5. Cuando se termine el tiempo de cocción, verificaremos la textura de las papas. Para esto, vamos a pincharlas ligeramente con la ayuda de un tenedor, para ver si están tiernas. Si estuvieran duras (lo que es poco probable), dejaremos que se cocinen un poco más.
6. Cuando las patatas estén listas, escurriremos el líquido y dejaremos que se cocinen solas, con la sal que haya quedado en la olla, a fuego bajo. Haremos esto solamente el tiempo necesario para que se arruguen, lo que debería pasar rápidamente, gracias al calor y la deshidratación. Generalmente, es cuestión de muy pocos minutos.
7. Las papas arrugadas se sirven calientes, acompañadas de mojo de nuestra selección del más suave al picante con curri, según tus gustos.