Gastos de Envío Gratis a partir de 30€

Flamenquines Ibéricos

Flamenquines Ibéricos

Flamenquines Ibéricos, una receta tradicional sacada de las entrañas de Córdoba, hechos de lomo, jamón ibérico, pimientos verdes y queso fundido.

Los flamenquines son una comida típica del sur de España que reproducen el auténtico sabor ibérico. Aunque parezca difícil, es una receta sencilla que te acercará al espíritu cordobés de antaño. Para cada flamenquín emplearemos dos filetes de lomo, jamón ibérico, queso y pimientos al gusto. El acompañamiento perfecto es una mayonesa casera para refrescar el plato. Para lograr un resultado exquisito, te recomendamos que utilices el jamón ibérico de Bertín Osborne Selección, que le da el toque final andaluz al plato.

INGREDIENTES POR PERSONA
4 filetes de lomo
50gr de jamón ibérico de BOS
1 pimiento verde
2 Huevos
50gr queso para fundir
Pan rallado
1 vaso de aceite de girasol (250 ml)
Vinagre
Sal
Pimienta

CÓMO HACER LOS FLAMENQUINES RELLENOS DE JAMÓN, QUESO Y PIMIENTOS VERDES:
1- Cortamos y limpiamos los pimientos de semillas. Los freímos en una sartén con aceite. Los apartamos porque irán dentro de los flamenquines
2- Para hacer la mayonesa, necesitaremos una batidora y su vaso característico. Ahora viene un paso muy importante ya que debemos tener cuidado para evitar que la mayonesa se corte. Comenzaremos poniendo el huevo en el vaso y un chorro pequeño de aceite de girasol. Ponemos la batidora en marcha a mínima velocidad con pequeños toques, para romper la yema del huevo. Añadimos el resto del aceite poco a poco. Una vez hecha la mayonesa, añadimos sal y vinagre al gusto.
3- Golpeamos los filetes de lomo para hacerlos más finos, pero con cuidado de no romperlos.
4- Cada flamenquín estará compuesto de dos filetes de lomo, entonces colocamos dos filetes, uno al lado del otro, a modo de libro, con los extremos unidos y los salpimentamos.
5- Para cada flamenquín, colocamos primero una base de pimientos verdes, seguida de una capa de jamón ibérico de BOS y, para culminar, el queso para fundir.
6- Una vez colocado el relleno, enrollamos hasta que falte una vuelta, metemos los bordes hacia dentro y cerramos del todo el rollo de lomo.
7- Pasamos cada flamenquín por huevo batido y pan rallado. Repetimos la operación una segunda vez para que quede consistente. Para asegurarnos que el rollo no se deshaga, es recomendable meterlos un par de horas en la nevera.
8- Freímos los flamenquines a fuego medio-alto hasta que estén dorados.

Esta receta es un auténtico tesoro. Recogida de una tradicional familia cordobesa que nos ha brindado la oportunidad de conocer cómo hacen en su casa los flamenquines desde hace generaciones.
¡Atrévete a cocinar estos increíbles flamenquines!